martes, 31 de agosto de 2010

Contaminación del medio ambiente

CONTAMINACIÓN

La contaminación es la presencia o incorporacion al ambiente de sustancias o elemtos toxicos que son perjudiciales para el hombre y los ecosistemas. Existen diferentes tipos de contaminación que afectan a el aire,los suelos y el agua.Algunas de las alteraciones medio ambientales son los escapesradioactivos, el esmog, el efecto invernadero, la destruccion de la capa de ozono y otros.
Acontinuacion podemos ver imagenes de contaminacion ambiental:


EFECTOS

La contaminacion afecta a la salud cardiovascular, ya que al respirar el aire contaminado es un proceso silencioso que se notara despues de varios años que nos conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares que incluso lleva al infarto,no solo el aire es contaminado por las empresas industriales tambien esta el tabaco y el que genera del escape de los automoviles los que van debilitando la capa de osono y como emos visto enn nuestro pais el chaqueo indiscriminado que se viene haciendo en estas epocas.

En la actualidad existen varias fundaciones ecologicas que desean frenar de algun modo la contaminación como ser:  http://www.agrecolandes.org/, http://www.boliviamundo.net/?cat=178 y de consientizar al mundo entero de que si no se frena destruira al mundo entero por ende a nosotros con el.
Acontinuacion veremos videos de lo que genera la contaminación ambiental:



CONTAMINACIO DEL MEDIO AMBIENTE EN BOLIVIA

Deterioro del medio ambiente

Los problemas ecológicos de Bolivia no son muy diferentes a los del resto de países latinoamericanos, sin embargo, algunos casos son más dramáticos por las condiciones de pobreza por la que vive la mayor parte de la población. Entre los principales se pueden mencionar: la pérdida de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos, la deforestación, la quema indiscriminada de pastizales y bosques, la pérdida de la biovidersidad, el uso indiscriminado de agroquímicos, el sobrepastoreo, la contaminación de las aguas debido a la minería, la falta de saneamiento ambiental urbano y otros.


Perdida de la cobertura vegetal

La cobertura vegetal en general, y particularmente los bosques, está siendo severamente amenazada. Su destrucción tiene origen en la deforestación producida por la habilitación de tierras para cultivado comerciales, la agricultura migratoria, el sobrepastoreo, los requerimientos energéticos (leña) y la inadecuada explotación maderera (3). El área boscosa total de Bolivia comprendía poco más de la mitad del territorio nacional, esta superficie ha venido reduciéndose a un ritmo estimado de 1400 km² anual para cultivos. Esta cifra, por tanto, no incluye los bosques degradados por la tala selectiva de madera finas y superficies, donde se ha dado una regeneración natural de los bosques.


El mayor ritmo de deforestación se presenta en Santa Cruz Pailón - Los Troncos, en segundo lugar Cochabamba el Chapare y en tercer lugar el Beni en Yucumo - Rurrenabaque - San Borja. Se estima que en los últimos años el ritmo de deforestación es mucho más intenso que en cualquier época pasada.

Uno de los principales causantes de la deforestación en Bolivia es la agroindustria, la cual realiza enormes desbosques para la extensión de la frontera agrícola en el departamento de Santa Cruz. A pesar que varios estudios (proyecto Tierras Bajas), estiman que el 80% de las tierras forestales orientales no son adecuadas para la agricultura, se tiene prevista la deforestación de 3000 km² en 5 años, en zonas de bosque primario intervenido sólo con la tala selectiva, para la producción de soya y trigo.

La explotación forestal inadecuada produce tres efectos nocivos en el bosque:

a) Degradación del valor económico del bosque por la extracción de maderas de gran valor sin ninguna reposición.

b) Fuerte impacto sobre la fauna silvestre

c) El desplazamiento de colonizadores espontáneos, comerciantes y cazadores ilegales de fauna silvestre hacia áreas protegidas.

Erosión de suelos

La erosión de los suelos constituye el principal problema ecológico de Bolivia por sus características, magnitud e implicaciones para la economía rural y la alimentación de la población. Los procesos erosivos provocados por las actividades humanas tienen su origen en la época colonial con la introducción de técnicas inapropiadas de laboreo de la tierra, de especies ganaderas, el excesivo uso de leña y otros. La erosión se produce por las actividades humanas y también debido a fenómenos naturales. Cabe señalar que la mayor parte de los suelos del país son frágiles y que el uso de técnicas inapropiadas puede llevar rápidamente a la erosión. En el ámbito nacional se presenta una erosión en diferentes grados y por diferentes razones, en una extensión no evaluada que puede llegar del 5 al 15% de la superficie total de Bolivia.


La erosión se presenta particularmente en áreas de agricultura tradicional y en zonas de colonización. Esta situación, que es aguda en el Oriente y la Amazonía del país, determina una expansión de la frontera agrícola, a costa de los bosques, con el subsecuente abandono de tierras, por las siguientes razones:

• Colonización dirigida y/o planificada (de procedencia particularmente altiplánica).

• Ubicación de tierras no aptas para la agricultura

• Rendimientos bajos y/o sostenibles, debido al uso de prácticas y cultivos inadecuados y/o por la falta de opciones tecnológicas.

• Siembras extensivas de cocales, durante las dos últimas décadas, principalmente en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.

• Uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos en general.

En el altiplano y valles, la erosión de suelos es un problema agudo:

• Por sobrepastoreo.

• Uso de la magra foresta altiplánica con fines energéticos.

• Cambio en los planes maestros de ordenamiento de cuencas, subcuencas y microcuencas.

Las soluciones se ven dificultadas por la carencia de opciones tecnológicas de bajo costo para frenar la erosión y rehabilitar tierras. Tampoco existe un plan maestro de reforestación. No se han identificados las especies apropiadas para estas regiones. El pino y el eucalipto, especies más utilizadas en el pasado, no necesariamente han sido las más apropiadas.

Saneamiento ambiental


Algunas ciudades del país han experimentado, en los últimos 20 años, un crecimiento vertiginoso. Este crecimiento se ha producido sin planificación previa y no se ha dotado de los servicios básicos elementales, como agua potable, alcantarillado, electricidad, sistemas de limpieza y disposición de desechos sólidos.

La población con menos recursos, vive hacinada en viviendas precarias, en un ambiente muy deteriorado, rodeado de aguas servidas y de basura. Hay un severo deterioro de la calidad de vida urbana causado por el hacinamiento y la acumulación de basura. Los desechos industriales y domésticos son una montaña tóxica, pestilente e infecciosa. Una mostaña difícilmente degradable a corto plazo que va emponzoñando también el medio ambiente que, más o menos transformado, se respira, se bebe y se come. Se calcula que en Bolivia cada persona produce en promedio hasta un kilo diario de basura.
Uso irracional de agroquímicos

El uso de pesticidas, insecticidas, plaguicidas y otros insumos agrícolas ha aumentado consideraciones en los últimos años.

La producción agroindustrial ha recurrido al uso creciente de plaguicidas y otros compuestos agroquímicos que dan como resultado peligrosos niveles de contaminación.

Contaminación del agua

La contaminación de las aguas ocasiona los mayores problemas de salud en la población boliviana. Se calcula que el 80% de las enfermedades en el país tienen origen en el consumo de aguas contaminadas, las diarreas infantiles son la principal causa de mortalidad.

El uso de aguas contaminadas, provenientes de la ciudad para regar lo cultivado, es muy común en las zonas aledañas a la ciudad de La Paz, dando lugar a enfermedades como salmonelosis, cólera, cisticercosis, amebas y otros.

El recurso agua, aunque abundantemente en Bolivia, tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática.

• Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minería, pesca y suministro urbano.

• No se dispone de una política definida para la utilización y conservación de agua potable, alcantarillado, energía hidroeléctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente.

• El consumo de agua para riego y humano alcanza niveles muy bajos.

• El sistema de eliminación de aguas servidas llega solamente al 22% de la población

Existe contaminación por desechos tóxicos provenientes de actividades mineras, industriales, y mal uso de pesticidas y herbicidas.

Contaminación del aire

La deforestación, la falta de parques (áreas verdes) en las ciudades, la quema creciente y periódica de la cobertura vegetal (chaqueos), las emisiones de la industria petrolera (quema de gas) y el incremento desmesurado del parque automotor, están ocasionando un problema ambiental nuevo para el país: la falta de aire puro, derecho natural que ya no se respeta.

Contaminación minera

Bolivia ha sido un país tradicionalmente minero, pero la minería ha tomado muy pocas precauciones para evitar la contaminación de suelos y agua. Esta actividad, por sus propias características, es altamente contaminante. No hay estadísticas, excepto muy parciales, que indiquen la incidencia de las actividades mineras en el ambiente. La actividad minera consume alrededor de 32 millones de metros cúbicos de agua por año, la mayor parte de los cuales son devueltos a sus cauces naturales sin tratamiento.

Estas aguas contienen plomo, ácidos, cianuros, álcalis, iones metálicos y no metálicos, sólidos en suspensión, sustancias orgánicas y radioactivas que afectan notablemente a la salud de las poblaciones mineras, particularmente la salud de las poblaciones mineras, particularmente la de los pequeños cooperativistas que trabajan en condiciones muy precarias y a la de las zonas campesinas aledañas.

Otro tipo de contaminación peligrosa, es producida por la explotación del plomo y el oro. Como consecuencia de la explotación aurífera en Tipuani, Guanay en La Paz y Nueva Esperanza en Pando, grandes cantidades de mercurio se vierten en los ríos Beni, Madera, Madre de Dios; de igual manera un 60% del mercurio utilizada en el proceso de amalgamación se evapora haca la atmósfera, precipitándose en otras áreas.
IMPACTO AMBIENTAL

Con relación a la protección del medio ambiente, se empiezan a imponer técnicas de impacto ambiental. Los estudios de impacto que permiten anticipar acciones de desarrollo y producción sobre el medio ambiente.

En general, los análisis de impacto ambiental son requeridos para toda actividad o proyecto que pueda afectar la salud humana por medio de la contaminación del aire, el agua que puede tener efectos opuestos sobre el hábitat, plantas y animales, áreas de preservación de la diversidad biológica. El problema ambiental de Bolivia tiene gran complejidad. Pese a la reducida población frente a su extenso territorio, la depredación de los recursos naturales y deterioro del medio ambiente, adquieren un carácter dramático en variadas regiones del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario